Entre Montevideo y Canelones, ya fueron testeados residentes y funcionarios de 161 casas de salud
El Ministerio de Salud Pública (MSP) pidió a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que continúe con los testeos en residenciales de ancianos.
Ahora será el turno de los hogares de Montevideo que no están en una situación crítica y los de Canelones que sí están en condición grave, según informó el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, a El Observador.Hasta el momento, en total, se han realizado 3.500 exámenes de diagnóstico en 161 residenciales de Montevideo y Canelones, según datos del MSP.
Todos ellos dieron negativo.El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, comunicó el domingo 26 de abril en una conferencia de prensa que el gobierno iba a testear a todos los pacientes de los residenciales, así como a los funcionarios. Eso implica un total de 1.208 casas de salud en todo el país. La mitad de ellos están en Montevideo y la otra mitad distribuidos en el resto del país.»Se tomó la decisión, en consulta con el presidente, de ir por un testeo programado y generalizado a todos los residentes y funcionarios de las casas de salud. Este es un tema importante», afirmó Delgado, quien agregó que el tema «preocupa mucho» al gobierno.
Del total de los 1.204 establecimientos que hay en el país, 537 se encuentran «en vigilancia», 109 están en «riesgo inminente»(la categoría roja a la que Delgado describió como la que está «por debajo del respeto de los derechos humanos»), 230 presentan «condiciones mínimas de funcionamiento», y 328 ni siquiera han sido relevados ni fiscalizados.Mientras que los centros que están en «riesgo inminente» suponen un riesgo para la vida de los residentes, aquellos que están «en vigilancia»presentan irregularidades o infracciones «moderadas».
En la categoría de los que presentan condiciones mínimas de funcionamiento (categoría verde) se incluye a los que cumplen «con los requisitos exigidos por la normativa vigente» y que están en buenas condiciones aunque el título de la categoría no lo parece.
En el total de los centros de salud registrados por el Mides residían hasta marzo 16.016 personas –el coronavirus provocó el fallecimiento de dos de ellas– de los cuales 11.279 son mujeres y hay un menor número de hombres (4.282). En ellos trabajan 5.719 cuidadores.
En Montevideo se encuentran casi la mitad de estos residenciales (499) de los cuales 139 están en buenas condiciones, 188 están «en vigilancia»,31 están «por debajo del respeto de los derechos humanos» y 141 no han sido fiscalizados.El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) solamente cuenta con 10 funcionarios encargados de fiscalizar y regular a todos los residenciales del país, según un informe de la cartera con fecha de marzo de 2020 al que accedió El Observador.
De esos diez, solo seis son técnicos: cuatro fiscalizan en todo el país mientras que hay dos que solamente realizan su trabajo en Montevideo y Canelones. Los otros cuatro que completan la decena son el director de la división, la jefa del departamento, y dos administrativos.
Publicado por El Observador
Este artículo lo puede ver en este link.